Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Causas de la Depresión

salud  Causas de la Depresion 


depresion

La depresion puede ser de tipo reactivo (de afuera) o bien endógeno (de adentro). En el primer caso, forma la contestación cara un estímulo externo que causa duelo (la muerte de un ser querido o bien la pérdida de un trabajo); no obstante, cuando este no consigue superarse, se convierte en depresion y pierde relación con el estímulo inicial.

En el segundo caso, se trata de procesos que nada deben ver con la realidad, la persona sencillamente se deprime sin existir una causa real.

Una tercera postura es la que estima que en una depresion pueden estar implicados los dos factores, tanto endógenos como exógenos, en diferentes proporciones en los diferentes pacientes.


Realmente es bastante difícil hallar una perturbación física que no afecte al estado anímico y a la inversa. El estado anímico y el cuerpo solo se pueden desgajar en teoría.

• Herencia:
Existe un mayor peligro de sufrir de depresion clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que señala que se puede haber heredado una predisposición biológica.

Este peligro es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. No obstante, no todas y cada una de las personas que tienen una historia familiar van a tener la enfermedad.

Además, la depresion grave asimismo puede acontecer en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad. Esto sugiere que hay factores auxiliares que pueden ocasionar la depresion, así sean factores bioquímicos, o bien ambientales que generan agobio, y otros factores psicosociales.

• Factores Bioquímicos:
Se ha probado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe, por servirnos de un ejemplo, que las personas con depresion grave típicamente tienen desequilibrios de determinadas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.

Además, los patrones de sueño, que se ven perjudicados por la bioquímica del organismo, son por norma general diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos. La depresion puede ser inducida o bien aliviada con determinados fármacos, y ciertas hormonas pueden trastocar los estados anímicos.

Lo que todavía no se sabe es si el "desequilibrio bioquímico" de la depresion tienen un origen genético o bien es producido por agobio, por un trauma, o bien por una enfermedad física o bien otra condición ambiental. (VER FACTORES HORMONALES Y QUIMICOS DE LA DEPRESION)

• Situaciones estresantes:
Muerte de un familiar próximo o bien de un amigo, una enfermedad crónica, inconvenientes interpersonales, contrariedades financieras, divorcio pueden ocasionarsíntomas de depresion que sostenidos a lo largo del tiempo pueden provocar en una depresion clínica.

• Estacionalidad - Trastorno cariñoso estacional (SAD):
Se ha observado que hay personas que desarrollan depresion a lo largo de los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos.

Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de determinados compuestos químicos en el cerebro, dando sitio a síntomas de depresion.

• Personalidad:
Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a sufrir de depresion.

Estos atributos pueden destacar el efecto de las situaciones de agobio o bien interferir con la capacidad de encararlas o bien restituirse de exactamente las mismas.

Aparentemente, los patrones de pensamiento negativo típicamente se establecen en la infancia o bien adolescencia y van conformando a lo largo del tiempo un patrón de pensamiento depresivo.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Causas de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas