Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Criterios Diagnósticos de la Depresión

salud  Criterios Diagnosticos de la Depresion 


La ausencia de técnicas diagnósticas objetivas hace que el diagnóstico de depresion se realice teniendo presente, solamente, la información que el médico consigue a lo largo de la entrevista con el paciente (y con familiares o bien personas próximas).


La comunidad médica internacional ha consensuado unos criterios clínicos para establecer el diagnóstico de depresion. Estos criterios diagnósticos están recogidos en un manual llamado DSM-IV.

 

Criterios Diagnósticos de Depresion Mayor:

Presencia de 5 (o bien más) de los próximos síntomas a lo largo de un periodo de un par de semanas, que representan un cambio con respecto a la actividad previa; uno de los síntomas ha de ser el síntoma 1 o bien el síntoma dos.

1. Estado anímico depresivo la mayoría del día, prácticamente día a día conforme lo señala el propio sujeto (por servirnos de un ejemplo, se siente triste o bien vacío) o bien la observación efectuada por otros (por poner un ejemplo, lloro).

2. Minoración acusada del interés o bien de la capacidad para el placer en todas y cada una o bien prácticamente todas las actividades, la mayoría del día, prácticamente día tras día.

3. Pérdida esencial de peso sin hacer régimen o bien incremento de peso (por poner un ejemplo, un cambio de más del cinco por ciento del peso anatómico en un mes) o bien pérdida o bien incremento del hambre prácticamente día tras día.

4. Insomnio o bien sueño excesivo prácticamente día tras día.

5. Inquietud o bien lentitud prácticamente día tras día.

6. Fatiga o bien pérdida de energía prácticamente día tras día.

7. Sentimientos de inutilidad o bien de culpa excesivos o bien incongruentes prácticamente día tras día.

8. Minoración de la capacidad para meditar o bien concentrarse, o bien irresolución, prácticamente día a día.

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo miedo a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan concreto o bien una tentativa de suicidio o bien un plan concreto para suicidarse.

Criterios Diagnósticos de Trastorno Distímico:

A. Estado anímico crónicamente depresivo la mayoría del día de la mayor parte de los días, manifestado por el sujeto o bien observado por el resto, a lo largo de cuando menos un par de años.

B. Presencia, mientras que está deprimido, de 2 (o bien más) de los próximos síntomas:

1. Pérdida o bien incremento de hambre.

2. Insomnio o bien sueño excesivo.

3. Falta de energía o bien fatiga.

4. Autoestima baja.

5. Complejidad para concentrarse o bien para tomar resoluciones.

6. Sentimiento de desesperanza

C. A lo largo de un periodo de un par de años, el sujeto no ha estado sin síntomas de los criterios A y B a lo largo de más de un par de meses seguidos.

D. Los síntomas ocasionan un malestar clínicamente significativo o bien deterioro social, laboral o bien de otras áreas esenciales de la actividad del individuo.

Criterios Diagnósticos de Trastorno Adaptativo

A. La aparición de síntomas sensibles (por poner un ejemplo, se siente triste o bien vacío) o bien conductuales como contestación a un factor agobiante reconocible tiene sitio en los 3 meses siguientes a la presencia del factor agobiante.

B. Estos síntomas o bien comportamientos se expresan, clínicamente, del siguiente modo:

1. Malestar mayor de lo esperable como contestación al factor agobiante.

2. Deterioro significativo de la actividad social, laboral o bien académica.

C. Una vez ha cesado el factor agobiante (o bien sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Criterios Diagnósticos de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas