Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Cuadro Clínico de la Depresión

salud  Cuadro Clinico de la Depresion 


depresion

El cuadro clínico de la depresion puede presentar 2 aspectos, uno con perturbaciones francas de la esfera cariñosa que dejan un diagnostico veloz y seguro, y otro en el que esta se hallan emboscadas, prevaleciendo síntomas somáticos que no son de manera fácil reconocibles por el profesionista como elementos constituyentes de un cuadro depresivo.



Depresion y Trastornos Afectivos

La afectividad con seriedad desequilibrada en el síndrome depresivo produce síntomas distintos. El enfermo normalmente comienza su cuadro con un estado de indiferencia cara situaciones o bien circunstancias que ya antes despertaban su interés. Pronto aparece la tristeza persistente y relativa psique impermeable a influencias exteriores, de tal forma que cosas que ya antes pudiesen haber estimulado su animo, ahora abatido, no son cariñosas. Tal vez pero usual que la tristeza es la falta de seguridad. El enfermo deprimido que presenta prácticamente siempre y en todo momento este síntoma en forma dominante, manifiesta que no tiene confianza en si mismo y que cuesta mucho trabajo tomar resoluciones hecho que estropea su voluntad y su actividad. El fatalismo que habitualmente acompaña a la falta de seguridad, da origen a sentimientos de depreciación personal que las pero de las veces se manifiestan con oraciones como: “Soy un inútil”, “Para mi ya no hay nada”, “Todo lo hago mal”, etcétera Otro síntoma usual es el temor que en ocasiones se presenta en forma no precisa; mas el paciente siente miedo mas no puede explicar a que, pudiendo ser todo o bien nada de manera especial. La ansiedad acostumbra a presentarse en grado variable, habitualmente aparece en la mañana y reduce en el trascurso del día. Por último la irritabilidad, que muy frecuentemente es el motivo básico de la consulta.

Depresion y Trastornos Intelectuales

Es usual que la sensopercepcion se halle disminuida, situación que determina que a lo largo del examen del paciente sea preciso repetirle las preguntas 2 o bien 3 veces para conseguir una contestación. Muchos deprimidos se quejan de trastornos de memoria, no obstante, realmente existe complejidad para evocar los recuerdos guardados, y se manifiesta por el obstáculo para representar un hecho o bien hallar la palabra precisa en el instante que se quiere , lo que forma una experiencia banal episódica del humano normal.

Aparte hay una minoración de la capacidad de la atención y concentración y esta dismnesia acostumbra a presentarse para circunstancias recientes, contemporáneas al episodio depresivo, refiriéndose a hechos de la vida rutinaria, deficientemente expresivos para llamar la atención del sujeto. Las ideas de culpa y de descalabro son elementos usuales del cuadro clínico semejantes como: “me he vuelto muy malo”, “soy deplorable para los demás”, etcétera El pensamiento obsesivo contribuye a torturar pero al enfermo; ideas repetitivas lo apenan con frecuencia: trata de distanciar de su psique pensamientos o bien recuerdos que lo torturan.

Depresion y Trastornos Conductuales

Las perturbaciones de la afectividad y del intelecto señaladas, dan sitio en el enfermo deprimido a trastornos de la conducta. La actividad y la productividad del sujeto reducen, habitualmente se muestra vacilante, incierto, perplejo; incluso teniendo en psique la conducta por proseguir, no puede resolverse a realizarla.

Los impulsos suicidas son los aspectos pero frágiles y peligroso que debe valorarse al comienzo de un tratamiento. Se ha observado en ciertos pacientes el impulso de ingerir bebidas alcohólicas y medicamentos que pueden producir dependencia, probablemente con la intención de usar sus efectos irrefrenados para moderar su sofocación.

Por lo precedente nos damos cuenta que los síntomas psíquicos del deprimido son variadísimos, puesto que a cada instante se mezclan elementos cariñosos, intelectuales y conductuales.

Depresion y Trastornos Somáticos

A este cuadro se le llama "depresion enmascarada" y en la mayoría de los casos pasa desapercibida para el facultativo, quien sin tenerla presente comienza una busca ineficaz de nosología orgánica, que puede alargarse por años. Esto hace que el paciente vaya de medico en medico, en una lucha penosa por recobrar la salud, cuando una investigación fácil y un tratamiento conveniente podían haber resuelto su inconveniente en un tiempo parcialmente breve.

Uno de estos trastornos es el insomnio. La complejidad para dormir perturba sensiblemente al enfermo, pudiendo ser su única mas angustiosa protesta por muchos años. El insomnio puede presentarse al comienzo o bien al final del periodo de reposo, esto es, el enfermo tarda mucho en dormirse o bien se lúcida por la madrugada sin poder conciliar de nuevo el sueño.

Otro trastorno esencial es la anorexia, síntoma que se presenta en prácticamente todos los cuadros agudos, cuando es pertinaz y se alarga por años implica notables perdidas de peso, hasta de diez y quince kg. Por otra parte el enfermo puede reaccionar expresando un deseo apremiante de comer con el pertinente incremento de peso, esta diversidad de reacciones ha hecho que se denomine a la depresion "la enfermedad de las mil caras".

Por otra parte se presentan trastornos en la sexualidad con debilitamiento o bien desaparición del deseo sexual. Este es un trastorno esencial, los descalabros de realización que producen en el hombre la impotencia (falta de erección, o bien eyaculación precoz) no es otra cosa que la libido reducida, que provoca por su parte un profundo desanimo y un pensamiento obsesivo de minusvalía. En la mujer, la baja sexual es asimismo, la baja sexual es asimismo muy evidente, si bien acostumbra a perturbarla menos que al hombre.

Otro síntoma usual es la dolor de cabeza tensional. Se encuentra en especial en la nuca y acostumbres en las zonas temporales; se debe a estados sensibles, y acostumbra a ser intensa y persistente.

El aparato digestible con cierta frecuencia está implicado en las protestas del enfermo: la dispepsia, aerofagia, nausea y otros síntomas que se diagnostican en general como "colon irritable" son elementos comunes que se presentan en el síndrome depresivo.

Palpitaciones, disnea inquieta, algias cardiotoracidas etcétera Son trastornos por los que el deprimido asiste al cardiólogo, quien al no localizar ninguna explicación orgánica, realiza un diagnostico de “neurosis cardiaca” o bien de “astenia neurocirculatoria” . Un conjunto auxiliar de síntomas del deprimido está constituido de mareos, prurito y pérdida del pelo, entre otros muchos,

El examen clínico del enfermo pone de relieve que se trata de una persona preocupada y triste; la cara presenta el ceño fruncido y las comisuras de la boca bajas; al pasear, el enfermo deprimido lo hace encorvado tal y como si tuviese que aguantar un enorme peso. Con cierta frecuencia se le ve descuidados y con un total desinterés con lo que le circunda.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Cuadro Clínico de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas