Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Depresión en el Trabajo

salud  Depresion en el Trabajo 


depresion

La relación entre depresion y vida laboral se hace cada día un poco más patente. Lo afirman los especialistas y lo proclaman las estadísticas. Y si bien el trabajo no es la primordial causa de desajuste sensible y no tiene por qué razón conducir a la depresion, puede fomentar o bien fortalecer estados depresivos. Hay que tomar en consideración que en exactamente las mismas condiciones laborales unas personas se deprimen y otras no, con lo que no puede hablarse de 'una nosología laboral clara', conforme el sicólogo Santiago González.


Pero la verdad es que la falta de seguridad en la utilización, el agotamiento por agobio o bien la frustración son factores laborales que explican muchas reacciones de ansiedad que, si la persona es frágil, pueden terminar en depresion.

A la enfermedad se llega por múltiples caminos, conforme apunta José Luis González de Rivera, catedrático de Siquiatría. Primeramente, señala, por el agobio crónico (exceso de demanda en el trabajo) y por el agobio agudo, que va unido a la obligación de acabar labores con datas encuentre. Este último género de fatiga afecta singularmente a profesionales como abogados y cronistas. En suma, resalta, 'se trata de una sobrecarga de las funciones del organismo que conduce a un agotamiento de los recursos del cuerpo'.

La segunda posible vía a la depresion es la frustración, 'querer lograr algo y no conseguirlo. La decepción puede llevar a una pérdida de la consideración y a un estado de depresion'. Las personas precisan frecuentemente una recompensa intangible: que se reconozcan sus méritos.

Un tercer camino está relacionado con el burn out o bien el síndrome del quemado, que afecta más a personas que trabajan en trato directo con el público, como los profesionales sanitarios, de la enseñanza o bien policías. 'Una de las consecuencias de ese síndrome -agrega- es el agotamiento y el desinterés. La complejidad para implicarse genera por su parte un sentimiento de culpa y la pérdida de la autoestima'.

También se puede llegar a la depresion por el maltrato sicológico. El acoso laboral, sobre el que González de Rivera ha escrito un libro en que explica de qué forma defenderse de este género de acoso, es un fenómeno creciente. 'Ahora, por un lado, las personas son más exigentes con respecto al trato que reciben, y ya absolutamente nadie admite que su jefe le insulte', afirma. 'Además el acoso se ha hecho más complejo, y en ocasiones lo que se procura inducir a una persona por múltiples vías a que se crea incompetente'. Entre los métodos empleados figura no saludar a la persona objeto del acoso laboral o bien no invitarla a las asambleas. Se trata de ocasionar el llamado síndrome de 'ser invisible'.

El sicólogo Juan Carlos Fernández Arias, asegura que en muchas de estas situaciones 'si no se hace una buena administración precautoria se terminan produciendo trastornos adaptativos'. A su juicio, 'el trastorno adaptativo es una nosología con reacción de ansiedad y depresion muy frecuente en el campo laboral, y tiene más que ver con variables asociado ambientales que con la genética'.

'Cada vez se llenan más las consultas de personas con cuadros depresivos y ansiosos por temas laborales', asegura María Fe, jefe de Salud Mental del Centro de Salud Fuencarral de la capital de España, que apunta a la precariedad y también inseguridad del empleo como una de las causas primordiales del incremento de estos trastornos.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Depresión en el Trabajo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas