Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Factores Químicos y Hormonales de la Depresión

salud  Factores Quimicos y Hormonales de la Depresion 



Depresion - Factores Quimicos

Las causas básicas de la depresion están asociadas a anomalías en la liberación de determinados neurotransmisores esenciales. Los neurotransmisores son los mensajeros químicos del cerebro y, en el caso de depresion, se ven perturbados los siguientes:

Serotonina (Íntimamente relacionada con la emoción y el estado anímico)

Acetilcolina (Responsable de muchas de la estimulaciones musculares, y participa en la programación del sueño).

Catecolaminas: Dopamina, (Interviene en el deseo y en la sensación de placer), Noradrenalina (puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema inquieto), y Adrenalina (La substancia de la “acción” por excelencia).

Estos mensajeros químicos se alteran por distintas causas como: anomalías estructurales cerebrales leves, trastornos del sueño o bien herencia genética. Por poner un ejemplo, los estudiosos han identificado un defecto en un gen llamado SERT, que regula la serotonina, la que ha sido asociada a la depresion.

Depresion - Factores Hormonales

En la depresion se hallan perturbaciones en el funcionamiento de las glándulas hipotálamo y también hipófisis (que se hallan en el cerebro) y las glándulas suprarrenales, que se hallan sobre los riñones.

Estas 3 glándulas marchan acompasadas entre sí, de forma que la hormona segregada por el hipotálamo estimula a la hipófisis a que genere otra hormona que por su parte estimula a las glándulas suprarrenales a generar cortisol.

Normalmente, la cantidad de hormona segregada frena a la glándula que la ha producido de forma que se genera un mecanismo llamado de retroalimentación. Si esta contestación de retroalimentación no marcha con normalidad, se produce la depresion. Por poner un ejemplo, en la depresion mayor se pueden observar niveles elevados de cortisol.

Las anomalías de la función de la glándula tiroides asimismo se han relacionado con los trastornos del estado anímico, en tanto que el hipotiroidismo en ocasiones da la cara como un síndrome depresivo. Como en el caso precedente existiría en algunos casos de depresion una mala regulación de la secreción hormonal de estas glándulas.

En las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, jueguen un papel en la depresion. Los niveles anormales de ciertas hormonas del estres y del desarrollo asimismo pueden desempeñar un papel esencial en el desencadenamiento de la depresion.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Factores Químicos y Hormonales de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas