Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Objetivos en el Tratamiento de la Depresión

salud  Objetivos en el Tratamiento de la Depresion 


La depresion es una enfermedad recurrente, esto desea decir, que tras padecer un episodio depresivo hay bastantes posibilidades de que la enfermedad vuelva nuevamente. Por esta razón el tratamiento combinado de la depresión, tanto psicofarmacológico como psicoterapéutico, va dirigido no únicamente a solucionar el episodio agudo de la depresión, sino más bien asimismo a eludir que en el futuro aparezcan recurrencias, o sea, nuevos capítulos.


El objetivo del tratamiento consiste en lograr la remisión completa y total de la sintomatología que presenta el paciente, o sea, que desaparezcan todos y cada uno de los síntomas depresivos con los que el paciente presenta al asistir a la consulta, esto es fundamental en tanto que se ha probado en múltiples estudios, como la persistencia de síntomas residuales de la depresion es un factor que pronostica la aparición de nuevos capítulos.

A nivel psicofarmacológico, se ha visto, que el setenta por ciento de los pacientes responden en un inicio a un antidepresivo, no obstante el treinta por ciento sobrante no lo hacen y forman un conjunto de pacientes potencialmente refractarios al tratamiento.

Para que la evolución de la enfermedad sea positiva es fundamental una conveniente relación entre el médico y el paciente, y es esencial que el paciente prosiga las pautas del tratamiento indicadas por el médico, es asimismo esencial que asista a revisiones regulares con su Siquiatra en tanto que esta es la única forma a través de la que el médico va a ir conociendo en profundidad la enfermedad del paciente y de este modo va a poder asistirlo, alterando el tratamiento dependiendo de la evolución si es preciso, y descubriendo de esta forma si han aparecido capítulos hipomaníacos breves que orientarán cara un diagnóstico de depresión bipolar, en tal caso la orientación del tratamiento es posible que sea precisa.

Tras un primer episodio depresivo se aconseja lograr la remisión completa del cuadro, y sostener el paciente con exactamente la misma dosis del tratamiento a lo largo de cuando menos año y medio para eludir la recaída. Conforme con los estudios existentes, tras padecer más de tres capítulos depresivos se aconseja sostener el tratamiento de forma indefinida pues ya la enfermedad ha alcanzado un grado de cronicidad que tiende a recurrir con muy alta probabilidad.

Un factor a tener en consideración es la edad del paciente, en mayores de cincuenta y cinco años asimismo se aconseja sostener el tratamiento de forma indefinida debido a la angosta relación que existe entre la depresión y las enfermedades físicas propias de esa edad de tipo cardiovascular como la hipertensión o bien la diabetes.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Objetivos en el Tratamiento de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas