Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Origen de la Depresión

salud  Origen de la Depresion 


A nivel del sistema nervioso, se puede relacionar esta enfermedad con perturbaciones en los niveles de neurotransmisores. La primera hipótesis bioquímica de los trastornos cariñosos brotó en mil novecientos sesenta y cinco, cuando Schilkraut postuló la hipótesis aminérgica de estos trastornos. Estos marcadores biológicos, llamados neurotransmisores, hoy día se pueden apreciar a través de un análisis de sangre o bien orina y sirven de base para el diagnóstico y tratamiento de cada persona.

En el hombre se han descrito diferentes enfermedades que derivan de una perturbación en este código, conocido como neurotransmisión. La esquizofrenia y la depresion se consideran actualmente día enfermedades de la neurotransmisión.

Existen estudios que estudian la genética de los trastornos depresivos y también estudian las variaciones de los genes que codifican para estos neurotransmisores.

Los estudiosos y los médicos en un inicio se centraron en la hipótesis de que una concentración baja de neurotransmisores y, por consiguiente, un déficit en la neurotransmisión genera depresion. Los neurotransmisores más estudiados han sido la noradrenalina, la serotonina y la dopamina, basándose en que el efecto de muchos medicamentos antidepresivos pasa por una modificación en estos neurotransmisores o bien sus receptores.


Los sacrificios efectuados para identificar anomalías bioquímicas consistentes en los pacientes con trastornos del estado anímico solo han tenido un éxito parcial. Entre estos sacrificios están la determinación en diferentes fluidos anatómicos (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo) de los estos neurotransmisores y sus metabolitos (compuestos producidos tras el paso de estas substancias por puntos del organismo -el hígado- donde se convierten).

No hay una sola explicación para todas y cada una de las depresiones. Una parte de la investigación ha estado muy centrada más tarde en el estudio del funcionamiento de los receptores (donde se unen los neurotransmisores) y los subtipos de estos, detectándose alteraciones en su funcionamiento, como puede ser el que aumente su densidad en la membrana de la neurona o bien que estén aproximadamente sensibles al efecto de los neurotransmisores.

Los receptores son asimismo responsables de la transmisión de la señal eléctrica. Asimismo se ha observado que múltiples géneros de antidepresivos y la terapia electroconvulsiva (electroshock) y la Estimulación Imantada Transcraneana generan este efecto de reducir la densidad de receptores en la membrana. Lo mismo que para la teoría precedente se ve que no sirve para explicar todos y cada uno de los casos. Se sugiere, generalmente, que el efecto de los antidepresivos pasaría por medio de la estimulación de la neurotransmisión de la serotonina, más que la adrenalina.

A todo ello hay que decir que los sistemas de neurotransmisión en el cerebro no marchan de forma independiente entre sí y esto le agrega mucha dificultad a la investigación de las perturbaciones bioquímicas en las depresiones.

Finalmente, la serotonina y la noradrenalina son solo 2 de los muchos neurotransmisores y neuromoduladores que existen en el cerebro.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Origen de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas