Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Tratamiento Farmacológico de la Depresión

salud  Tratamiento Farmacologico de la Depresion 


Desde la introducción de los medicamentos antidepresivos a mediados de los años cincuenta se ha producido una mejora significativa en la perspectiva de tratamiento de los pacientes con depresion. Se estima que estos medicamentos son eficientes en el sesenta a ochenta por ciento de los pacientes, siendo la contestación variable dependiendo de la gravedad de la depresion y de la presencia de otros factores que pueden "entorpecer" la acción del medicamento como pueden ser sucesos vitales agobiantes mantenidos, peculiaridades de personalidad perturbadas de base o bien mal cumplimiento del tratamiento. Además de esto hasta el noventa por ciento de las depresiones responderán a algún género de tratamiento antidepresivo.


La depresion semeja estar asociada a la existencia de niveles bajos de ciertas substancias a nivel cerebral como la serotonina, la noradrenalina o bien la dopamina. Por este motivo, los medicamentos antidepresivos actúan procurando acrecentar alguna de estas substancias en el cerebro por medio de diferentes mecanismos de acción.

A la hora de escoger un medicamento antidepresivo hay que tener en consideración ciertos factores como son: la experiencia famosa de un episodio previamente tratado, el subtipo de depresion, el perfil de efectos secundarios propio de cada fármaco y la posibilidad de interacción con otros fármacos que se estén tomando.

Es preciso conocer por adelantado que todos y cada uno de los medicamentos antidepresivos tienen un periodo entre que se comienza su toma y empieza la contestación antidepresiva, tiempo que se llama latencia de contestación, y que puede cambiar entre 2 y 4 semanas. El paciente, en este periodo, aparte de no apreciar esencial mejora, va a percibir los efectos secundarios posibles de la medicación, lo que agrega frustración y falta de confianza hacía la eficiencia del tratamiento. Se debe ser, por consiguiente, paciente y aguardar la mejora de la depresion en ese plazo de tiempo. De ser posible observar, a veces, una cierta mejora a los poquitos días de comenzar la toma del fármaco, mas este efecto que no es antidepresivo, probablemente se deba a determinada acción sedativa o bien inductora del sueño que mejora aspectos que acostumbran a presentarse asociados a la depresion como es la ansiedad o bien el insomnio.

Por tanto, solo se considerará ineficaz un fármaco antidepresivo cuando haya sido probado a lo largo de cuatro a seis semanas a dosis convenientes y con buen cumplimiento. En el caso de ineficacia el planteamiento va a ser reemplazar el fármaco por otro, frecuentemente de diferente conjunto de acción antidepresiva, o la combinación de 2 medicamentos antidepresivos de mecanismo de acción complementario. Al substituir un medicamento, a veces es preciso dejar pasar unos días de supresión ya antes de comenzar el nuevo tratamiento a fin de eludir interactúes entre los dos.

Fundamentalmente, y de forma resumida, existen 2 grandes conjuntos de medicamentos antidepresivos:

1) Antidepresivos tricíclicos. Fueron de los primeros antidepresivos en aparecer. Presentan una elevada eficiencia si bien por su potencial de generar efectos secundarios como sedación, sequedad de boca, estreñimiento, temblores, hipotensión, etcétera se aconseja empezarlos a dosis bajas y también ir incrementando dependiendo de la tolerancia del paciente y del efecto antidepresivo, hasta lograr la dosis que equilibre la mayor eficiencia posible con los menores efectos secundarios. Se tienden a usar en casos graves de depresion. Por su perfil sedante, alguno de ellos se señala asimismo en depresion con elevado nivel de ansiedad.

2) Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina. De introducción reciente en los últimos diez años. Se ha extendido mucho su empleo. Por tener un mecanismo de acción más selectivo, son medicamentos con un perfil de efectos secundarios mejor tolerados que los tradicionales medicamentos tricíclicos y por consiguiente pueden comenzar a tomarse a la dosis generalmente eficaces. Al poder indicarse desde el primero de los días a dosis terapéuticas posiblemente precisen menor tiempo de comienzo de la acción antidepresiva.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Tratamiento Farmacológico de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas