Todo sobre la Depresión y los Trastornos Depresivos:

ıllı Tratamiento Psicológico de la Depresión

salud  Tratamiento Psicologico de la Depresion 


Las 2 formas primordiales de tratar la depresion son la psicoterapia, como la asistencia sicológica, y el tratamiento médico con antidepresivos.

Para las formas leves de la depresion acostumbra a bastar con el tratamiento sicológico. Para la depresion más grave, por norma general se aconseja una combinación de tratamiento sicológico y medicamentos antidepresivos, o bien antidepresivos solos.


La psicoterapia inicial en el enfermo depresivo agudo se desarrolla con la técnica de la psicoterapia cognitiva, por el hecho de que es la única forma de psicoterapia posible. Se trata ante todo de corregir las equivocadas cogniciones {ideas, informaciones y actitudes) del enfermo sobre sí mismo. La depresion se autoalimenta en la medida en que es fuente de pensamiento y actitudes totalmente negativas en torno al , al vínculo con el planeta exterior ya lo que deparará el futuro. De esta manera abundan aseveraciones de este cariz: «yo soy un inútil», «no cuento con absolutamente nadie para ayudarme», «la enfermedad es insanable y el sufrimiento no va a tener fin». El enfermo se automortifica de esta manera en las 3 vías: la escasa satisfacción de sí, la subestimación de los refuerzos positivos recibidos del exterior y la convicción de un futuro cerrado.

La acción de la psicoterapia cognitiva trata al unísono de substituir los pensamientos negros sobre el , el entorno y el futuro por imágenes agradables y de alterar los argumentos distorsionados. Por este motivo, el psicoterapeuta cognitivo se centra en aportar una información realista y bien elaborada y en entrenar al enfermo para no admitir los pensamientos automáticos depresivos y sustituir los argumentos equivocados por interpretaciones realistas.

A medida que el enfermo se marcha recobrando de sus síntomas, a causa sobre todo de que la acción del fármaco toma plena marcha, lo que acostumbra a suceder entre las primeras 3 y 6 semanas, la psicoterapia toma una mayor eficiencia y cambia un tanto de orientación, al encontrarse con un enfermo ya más favorezco para cooperar en sí y en las conexiones con el exterior. La psicoterapia cognitiva, al remitir los síntomas depresivos y reiniciarse la apertura al exterior, deja paso poco a poco a la técnica centrada en la vertiente externa del individuo, esto es la otredad, que es la psicoterapia interpersonal. Las entrevistas terapeuta/enfermo se orientan desde ese instante cara 2 objetivos: primero, el de promover la capacidad de admitirse a sí mismo y realizar una autoestima suficiente; segundo, el de promover la capacidad de admitir a el resto, corregir las relaciones problemáticas y alentar la capacidad para establecer y sostener relaciones interpersonales convenientes.


Está aquí: Inicio > [ DEPRESION ] > ıllı Tratamiento Psicológico de la Depresión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas