Todo sobre la Diabetes y los Diabéticos:

ıllı Causas de la Diabetes

salud  Causas Diabetes 


Herencia genética. Desde hace un buen tiempo se ha señalado el carácter familiar de la diabetes; mas la interpretación de los datos genéticos está muy discutida pues sugiere modelos muy, muy diferentes de herencia.

Factores ambientales

Virus: si bien en la actualidad está bien probado que ciertos virus (enterovirus, virus respiratorios, de las paperas, de la rubeola...) pueden generar esporádicamente una diabetes insulinodependiente, en la enorme mayoría de los casos hay que estimar que los virus pueden o descubrir una diabetes latente (no manifestada) o bien generar una reacción autoinmune (el organismo se ataca a sí mismo) que conduzca a ella.

Tóxicos. Hay substancias tóxicas que está probado que generan una diabetes insulinodependiente. Como anécdota puedo decir que está probado que los pequeños nacidos 9 meses tras la celebración de final de año en Islandia tienen mayor probabilidad de padecer una diabetes. La causa: el consumo de carne de cordero ahumada, tradicional en estas fiestas, con un alto contenido de nitrosaminas. Otras substancias tóxicas son la pentamidina (fármaco que se emplea en las infestaciones por protozoos), la asparaginasa y la ciproheptadina (substancia empleada como anabolizante, estimulador del hambre).

Afecciones inmunológicas: Se ha probado que hay situaciones en las que tanto anticuerpos como las propias células de defensa del organismo, atacan a las células de los islotes de Langerhans que generan la insulina.

Resistencia a la insulina. Hay pacientes que todavía teniendo insulina suficiente, sus células no son capaces de usarla.

Causas genéticas:

 

    • Raza: La D.M. tipo II o bien no insulinodependiente presenta alteraciones de frecuencia conforme la razas. De esta forma, al tiempo que en la raza blanca la frecuencia de aparición de diabetes tipo II es del dos al tres por ciento , en la isla ecuatoriana de Nauru alcanza hasta el treinta-treinta y cinco por ciento .

 

    • Si bien la repercusión familiar en la D.M. tipo II es del veintiseis por ciento en hermanos y hermanas de diabéticos, el peligro cambia mucho con relación al exceso de peso o bien la multiparidad de la persona.

 

  • Enfermedades asociadas genéticamente transmisibles: Hay una asociación usual entre D.M tipo II y otro género de enfermedades trasmitidas por herencia como la ataxia de Friedreich, diabetes lipoatróficas, síndrome de Down, síndrome de Turner...

Factores ambientales

 

    • Obesidad: Del cincuenta al ochenta por ciento de los diabéticos del tipo II presentan un exceso de peso superior al diez por ciento cuando se descubre su enfermedad. Realmente, el peligro de desarrollar una diabetes en el obeso semeja depender de muchos factores entre los que podemos citar:El aspecto genéticoEl grado de obesidad. El peligro de volverse diabético podría ser del doble en el obeso leve, 5 veces mayor en el obeso moderado y diez veces más en la obesidad grave.La duración de la obesidad. Existen más posibilidades cuando la obesidad se sostiene a lo largo de más tiempo.El género de obesidad. La acumulación de grasa en la parte superior del cuerpo tiene mayor peligro de generar diabetes.

 

    • Alimentación: Frecuentemente diríase que el excesivo consumo de azúcares simples y refinados conduce por último a la obesidad y a la diabetes. Asimismo se ha mentado que un aporte deficiente de fibras alimenticias genera lo mismo. Realmente, cuando no se ha desarrollado una obesidad, ha sido imposible probar que un régimen de alto contenido en azúcares o bien escaso en fibras predispone a la diabetes.

 

  • Ejercicio físico: Los estudios en un corto plazo han probado una mejora significativa de la tolerancia a la glucosa, tanto en la persona sana como en el obeso; mas aún no se ha podido probar la acción conveniente del ejercicio regular sobre la prevalencia y también incidencia de la diabetes mellitus tipo II.

Otros factores:

 

    • Multiparidad: se le ha atribuido una acción diabetogénica (favorecedora de la diabetes), mas no semeja ser tanta si tomamos en cuenta que la prevalencia de la diabetes tipo II en la mujer no es superior a la del hombre.

 

    • Estrés: los estados de tensión tan usuales en las sociedades industrializadas podrían formar un factor favorecedor en las personas predispuestas genéticamente.

 

  • La edad: la prevalencia de la diabetes tipo II aumenta con el envejecimiento.

Está aquí: Inicio > [ DIABETES ] > ıllı Causas de la Diabetes

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas