Todo sobre la Diabetes y los Diabéticos:

ıllı Diabetes: Preguntas Frecuentes

salud  Diabetes. Preguntas Frecuentes 



¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando las células beta (que son las encargadas de generar insulina) son destruidas por el propio sistema inmunológico (diabetes tipo 1) o por el hecho de que el Páncreas genera insulina, mas esta es deficiente o va perdiendo su eficiencia (diabetes tipo dos) y en los dos casos, los niveles de azúcar en la sangre (Glicemia) se elevan sobre lo normal.

La insulina es la hormona que se hace cargo de abrir las puertas de las células a fin de que entre la glucosa y de esa forma esta sea empleada como comburente o energía por las células. Si esto no sucede o ocurre de forma ineficiente, las células no cuentan con el comburente o energía precisa (glucosa) para efectuar su trabajo y los niveles de glucosa en sangre se elevan sobre lo normal.

Se calcula que el diez por ciento de las personas con diabetes son del tipo 1 (Insulino dependientes) y noventa por ciento son del tipo dos (no insulino dependientes).

 

¿La diabetes es Considerada una epidemia?

Si, y lo peor es que su incidencia aumenta cada días un poco más y más. La Federación Internacional de diabetes (IDF) y la OMS (OMS) estimaban que para el año dos mil cinco el número de personas con diabetes en el mundo entero alcanzaría a ciento cincuenta Millones de personas, mas lo cierto es que en nuestros días existen más de doscientos treinta Millones de personas con diabetes en el planeta, con lo que el grave problema médico pública que representa la diabetes fue subestimado por estas proyecciones.

El sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria son los primordiales responsables de que esto esté sucediendo, aun entre pequeños y jóvenes..

 

¿Es posible tener diabetes y no saberlo?

Si. Desgraciadamente la diabetes tipo dos puede pasar inadvertida, aun por muchos años, en tanto que esta puede no presentar síntomas o estos pueden ser tan leves que no sean tomados en cuenta. La diabetes es una enfermedad traicionera y lo peligroso de esta situación es que las personas con diabetes tipo dos, que no sepan que tienen diabetes, sostienen sus niveles de glucosa en sangre elevados, sin ni tan siquiera saberlo. Si esta situación no es detectada a tiempo, los daños irreversibles que estos causan en el organismo se marchan generando a lo largo del tiempo y es cuando aparecen las temibles dificultades crónicas asociadas con los elevados niveles de glucosa en sangre por un buen tiempo.

Debido en que habitualmente las personas con diabetes tipo dos se enteran que tienen diabetes cuando ya quedan ciegas o les cercenan una pierna, a consecuencia de los elevados niveles de glucosa en sangre por muchos años, aconsejamos que todas y cada una de las personas se hagan un examen de sangre en ayunas que incluya Glicemia, al menos una vez por año.

 

¿Las mujeres embarazadas tienen mayor peligro de desarrollar diabetes?

Lo que sucede con las mujeres, es que cuando están embarazadas atraviesan por un proceso de cambios hormonales en su organismo y en ciertos casos puede aparecer un género de diabetes llamada diabetes Gestacional, que es la diabetes que aparece a lo largo del embarazo y normalmente desaparece una vez que el Bebé nace.

La recomendación a todas y cada una de las mujeres es que si están embarazadas, incluyan entre sus pruebas, exámenes de glicemia y de ser posible una curva de tolerancia glucosada. Si los niveles de Glicemia no están en el rango normal, es fundamental que la diabetes Gestacional se sostenga realmente bien controlada a lo largo de todo el periodo de gestación de modo de asegurar el mayor bienestar al bebé.


Está aquí: Inicio > [ DIABETES ] > ıllı Diabetes: Preguntas Frecuentes

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas