Todo sobre la Diabetes y los Diabéticos:

ıllı Hormonas Masculinas y Diabetes

salud  Hormonas Masculinas y Diabetes 


 

Cuando se trata de una enfermedad crónica como la diabetes, es recomendable tomar en consideración todas y cada una aquellas circunstancias que aumentan las posibilidades de que una persona las sufra. En muchas ocasiones el conocimiento de estas circunstancias, llamadas factores de peligro, deja incorporar cambios de conductas rutinarias. Ejemplos de ello son es el cambio de hábito que implica parar de fumar para reducir las chances de inconvenientes cardiacos o bien pulmonares o bien bajar de peso para eludir la diabetes.

En otros casos, no resulta viable hacer semejantes cambios, mas incluso de esta forma es recomendable estar al corriente de la existencia de estos factores de incremento de peligro. Un caso de ello es el género de terapia hormonal masculina, frecuentemente empleada para el tratamiento del cáncer de próstata.La llamada terapia de deprivación androgénica, consistente en medidas quirúrgicas o bien farmacológicas, forma un factor clave para detener el desarrollo de células malignas de la próstata. Así dismuyen los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) y se consigue supervisar apropiadamente, en la mayor parte de los casos, esta nosología tan usual en la población masculina.

A pesar de sus beneficios en esta área, la terapia de deprivación de andrógenos, tiene efectos secundarios (esto es, otros que no son por aquéllos que se señala mas que se asocian con el empleo de determinado fármaco), entre ellos, altera la sensibilidad de la insulina. Esto implica que, de alguna forma, aumenta la resistencia a la acción de esta hormona. Recordemos que la resistencia a la insulina es el mecanismo latente a la aparición de diabetes tipo dos.

Los responsables de alertar últimamente sobre este hecho son un conjunto de estudiosos de la University of Tennessee Health Science Centre, de Memphis (EE.UU), que manifestaron que todavía es preciso aclarar ciertos puntos ya antes de aseverar que hay un peligro clínicamente significativo de desarrollar diabetes en los usuarios de terapia de deprivación hormonal. Su investigación se fundamentó sobre el análisis de lo acaecido a trescientos noventa y seis pacientes portadores de cáncer de próstata, tratados con esta modalidad terapéutica, entre mil novecientos ochenta y nueve y dos mil cinco. Estos sujetos fueron seguidos durante cinco años, lapso a lo largo del como de los setenta y siete pacientes que eran diabéticos, veintidos empeoraron su control glucémico, en la medida en que entre los no diabéticos al comienzo, treinta y seis pacientes (algo más del diez por ciento ) desarrollaron la enfermedad. Como probablemente no sorprenderá al lector, los participantes obesos tuvieron una tendencia cinco veces mayor de desarrollar diabetes, en relación con los no obesos.

Un comentario interesante de esos autores en la gaceta especializada British Journal of Urology, en la que se publicó la investigación, fue que el empleo de suplementos de vitamina liposoluble de tipo D podía llegar a reducir el peligro de diabetes en individuos tratados con agentes modificadores de hormonas masculinas.

El sentido de la difusión de estas novedades no es el de provocar alarma o bien producir rechazos o bien falta de confianza en frente de tratamientos establecidos y considerados útiles en una nosología esencial como el cáncer de próstata. Al contrario, el propósito es asistir a comprender el porqué muy frecuentemente los especialistas repiten peticiones de análisis que no guardan relación con la problemática que tratan, o bien en destacan ciertos cambios o bien cuidados en el modo de vida. Esta clase de cambios semejan singularmente precisos en personas con sobrepeso o bien obesidad.


Está aquí: Inicio > [ DIABETES ] > ıllı Hormonas Masculinas y Diabetes

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas