Todo sobre la Diabetes y los Diabéticos:

ıllı Insulina a partir de leche de vacas transgénicas

salud  Insulina a partir de leche de vacas transgenicas 



Cuatro vacas transgénicas capaces de dar leche para generar insulina humana nacieron en Argentina, en un hecho que se registra por vez primera en el planeta y que promete tener gran impacto para los enfermos de diabetes, descubrió el martes una compañía privada de biotecnología.

Se trata de 4 terneras de la raza Suéter, nacidas entre febrero y marzo de dos mil siete, que tienen en su material genético el gen predecesor de la insulina humana, precisó Andrés Bercovivh, gerente de desarrollo tecnológico del laboratorio.

Las terneras son parte de la dinastía bautizada "Patagonia", el primer rodeo transgénico que se desarrolló en el tambo farmacéutico del laboratorio.

Allí se busca generar fármacos de alta tecnología a un menor costo, señalaron los directivos de la firma en una conferencia de prensa en la Sociedad Rural, el predio que de año en año aloja la más tradicional exposición agropecuaria del país.

La producción local de la insulina desde la leche vacuna dejará reducir "no menos que treinta por ciento " su costo en el mercado, afirmó el director de la compañía, Marcelo Criscuolo.

Pero la leche que generarán estas vacas transgénicas es una etapa media de la preparación del fármaco, en tanto que se precisará entonces un proceso de aislamiento y purificación de la leche bóvida a escala industrial.

No obstante, el volumen de producción de leche de unas veinticinco vacas va a ser suficiente para cubrir la totalidad de insulina humana que demanda Argentina y que debe importar.

El país de Sudamérica tiene uno con cinco millón de enfermos de diabetes de los que trescientos son insulinodependientes, conforme el laboratorio.

Cerca de doscientos millones de personas padecen de diabetes en el planeta, mas la cantidad se duplicará en los próximos quince años, con un mercado global de insulina que moviliza unos cinco mil millones de dólares americanos, se señaló.

Se estima que en un plazo de 3 años se conseguirá el primer macho transgénico con el gen de la insulina, lo que dejaría la expansión de la especie, precisó a la AFP Carlos Melo, gerente de Proyectos Singulares del laboratorio.

En exactamente el mismo lapso, se efectuarán las pormenorizadas pruebas de seguridad para cumplir con los requisitos regulativos imprescindibles para la aprobación del producto.

A la espera de su desarrollo y su maduración, las terneras se hallan alojadas bajo cuidados extremos en el tambo farmacéutico que la compañía tiene en la localidad bonaerense de Baradero, ciento cuarenta km al norte de la ciudad de Buenos Aires.

Los científicos resaltaron que Argentina ofrece el "escenario conveniente y seguro" de cara al desarrollo de las vacas transgénicas, dado el beneficio comparativa del campo, con su experiencia y conocimiento adquirido en el campo ganadero.

La UE aprobó el año pasado la producción de insulina basándonos en la leche de cabras transgénicas, mas esta es la primera obtención desde leche vacuna.

La empresa biotecnológica es exactamente la misma que presentó en dos mil dos a "Pampa", la primera ternera nacida por clonación de células somáticas fetales en América Latina, con lo que Argentina es uno de los 9 países capaces de clonar vacunos en el planeta.

En octubre de dos mil tres Pampa Mansa, una de las terneras transgénicas, empezó a generar hormona de desarrollo humana en su leche y en el mes de enero de dos mil cuatro nacieron los primeros terneros, clones de un clon transgénico de América latina, recordó el laboratorio.


Está aquí: Inicio > [ DIABETES ] > ıllı Insulina a partir de leche de vacas transgénicas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas