Todo sobre la Diabetes y los Diabéticos:

ıllı La Diabetes daña el esperma masculino

salud  La Diabetes daña el esperma masculino 



La diabetes daña el esperma masculino, conforme una investigación de científicos británicos que se difundió el día de hoy y que advierte de las posibles consecuencias negativas para la fecundidad de los hombres que sufren esa enfermedad endocrino-metabólica.

Esta investigación, obra de especialistas de la Queen University de Belfast (Irlanda del Norte) y que recoge en su último número la gaceta médica británica "Human Reproduction", revela el alto nivel de ADN roto que contiene el esperma de los hombres diabéticos.

Para dar con estos resultados, los científicos equipararon el esperma de veintisiete treintañeros enfermos de diabetes del tipo 1, que acostumbra a afectar a los jóvenes y representa solo entre un cinco y un quince por ciento del los casos, con el de veintinueve no diabéticos de exactamente la misma edad.

Además de que la cantidad de semen generado por los diabéticos era menor, los especialistas recalaron en que más de la mitad del ADN del esperma de los enfermos estaba roto, algo que solo ocurría en el treinta y dos por ciento de los genes del esperma de aquellos que no sufrían la enfermedad.

La cantidad de ADN mitocondrial -material genético de los orgánulos que producen energía para la célula- dañado era asimismo mayor en las muestras de diabéticos analizadas.

Si se tienen presente estudios precedentes que aseveran que el ADN deficiente del esperma puede llevar al paciente a la infertilidad, embarazos errados y también, aun, abortos, los resultados de este estudio pueden ser de gran valor para las parejas que deseen tener hijos y el hombre sea diabético, conforme los autores.

"La infertilidad ya es un enorme problema médico en el planeta desarrollado y por desarrollar, (en un planeta donde) una de cada 6 parejas requiere ayuda de un especialista y tratamiento para tener hijos", explica el doctor Ishola Agbaje, directivo del estudio.

"Los trastornos en el esperma ocasionan o bien contribuyen a entre el cuarenta y cincuenta por ciento de los casos de infertilidad en la pareja. La cada vez mayor incidencia de las enfermedades sistémicas como la diabetes puede agudizar todavía más los bajos niveles de fecundidad masculina" actuales, agrega Agbaje.

No obstante, el encargado de la Sociedad Británica de la Fecundidad, Allan Pacey, apostilló que los "diabéticos no deberían alarmarse por los resultados de este estudio", si bien si están preocupados por su fecundidad, sugirió, deberían asistir al médico de cabecera.

La investigación detalla que estos resultados conciernen de una manera más significativo a los enfermos de diabetes tipo 1 que a quienes sufren el tipo dos, asociado a la dieta y a la obesidad en edades avanzadas, puesto que aquella primera clase se manifiesta en la población más joven.

No obstante, los especialistas piensan que se debe proseguir estudiando para establecer con mayor precisión la naturaleza de los perjuicios, los mecanismos y la relevancia clínica de una enfermedad que de año en año afecta en su variación 1 a un 3 por ciento más de pequeños en Europa


Está aquí: Inicio > [ DIABETES ] > ıllı La Diabetes daña el esperma masculino

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas